miércoles, 25 de marzo de 2009

La escuela inclusiva


El principio de la escuela inclusiva se fundamenta en el respeto y reconocimiento a la diferencia de los y las escolares para orientar las acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad.

La inclusión tiene como finalidad mover las escuelas a cambiar; creando estructuras flexibles que le permitan adaptarse para acoger niños, niñas y jóvenes con necesidades o situaciones educativas especiales, y a los maestros y maestras cambiar de mentalidad en su misión educadora para lograr dicho fin. Al hablar de estructuras flexibles se refiere a la organización y acondicionamiento que debe dársele a todas las áreas que involucran el proceso educativo.

Al interiorizar y analizar los planteamientos de la escuela inclusiva en el II Encuentro Mundial y comparando éstos con la misión que el Colegio Integrado Villa del Pilar se había propuesto cumplir, fue la referencia que permitió darle identidad al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) que no lograba circunscribirse como tal por la presencia de grupos regulares, pues al asumirse el P.E.I. como educación especial se dejaba fuera del contexto a otros protagonistas (alumnos regulares) del proceso, cuando éstos son los que proporcionan los medios y espacios para que se dé una educación inclusiva que con su principio fortalece y revoluciona el trabajo educativo en la atención y manejo de la individualidad en los y las escolares.

La integración o inclusión como la llamamos ahora, no es repartir alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas regulares arbitrariamente menguando y desdibujando una verdadera misión del principio de inclusión. Para que se cumpla éste cometido deben considerarse las características tanto de los alumnos(as) con N.E.E. como la de los regulares y de la institución misma cuya misión orientará el proceso educativo.

Obtenido del articulo :
Latiffe Abdala de Paz -Rectora-
Martha Nydia Valencia A. -Psicóloga-
Colegio Integrado Villa del Pilar, Manizales (Caldas)

sábado, 21 de marzo de 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

Definición de educación especial


La educación es un proceso de socialización donde el individuo adquiere y asimila distintos tipos de conocimientos. Se trata de un proceso de concienciación cultural y conductual, que se materializa en una serie de habilidades y valores.

Cuando las personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual o física, sus necesidades pueden no ser satisfechas por el sistema educativo tradicional. Es allí donde aparece el concepto de educación especial, que, como su nombre lo indica, presenta características diferenciadas (es decir, especiales).

La educación especial brinda medios técnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De esta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en un entorno acorde a sus capacidades.

La educación especial se remonta al siglo XVI, cuando los sordos podían acceder a clases diferenciadas. Con el tiempo, la educación especial se institucionalizó y se orientó a todo tipo de capacidades diferentes. Incluso existe la educación especial para los niños superdotados, que tienen capacidades más avanzadas que el resto de los estudiantes de su edad.

El objetivo de la educación especial es, en definitiva, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media. De esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad pueden acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que puedan insertarse a la vida adulta con mayor facilidad. Se busca, en lo posible, ayudar a que los niños se transformen en adultos independiente, que puedan valerse por sí mismos gracias a la educación recibida.